Estructura Funcionamiento Departamento Recursos Humanos
La funcion del personal dirige su atención al conocimiento de los problemas administrativos desde el punto de vista de los recursos humanos subraya la efectividad del personal en sus trabajos como clave para el éxito administrativo.
Obreros
Operarios
Trabajadores
p. ejecutivo
p. administrativo
cuando se crean departamento de personal suele ser pequeño y depende de un ejecutivo administrativo a madida que crece las exisgencias sobre el departamento de personal aumenta y complejidad y se debe evaluar su nivel de especialización.
2. Funciones del DRH
El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes[1], tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.
Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
2. Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
3. Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
4. Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
6. Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
7. Llevar el control de beneficios de los empleados.
8. Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorandums o contactos personales.
9. Supervisar la administración de los programas de prueba.
10. desarrollar un m arco personal basado en competencias.[2]
11. Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo [3], ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales
Según el libro Reinventando Recursos Humanos: Cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento, del autor: Margaret Butteris, el papel y la función de Recursos Humanos de la empresa consiste en las siguientes:
· Identificación y desarrollo de las competencias claves necesarias para respaldar el negocio. Una vez identificadas, se ponen en marcha estrategias para desarrollar o adquirir las competencias claves. La función empresarial es también responsable de monitorizar el progreso de desarrollo.
· Desarrollo de talento Ejecutivo. Recursos Humanos de la empresa es responsable de los sistemas que identifican y desarrollan el personal con mayor potencial de toda la organización, preparándolo junto a los directivos presentes, para alcanzar los objetivos empresariales presentes y futuros, incluyendo la planificación de sucesiones.
· Desarrollo de iniciativas de formación y desarrollo para respaldar la cultura, los valores y los principios operativos comunes. Utilizando las sesiones de formación y desarrollo como vehículos de comunicación para desarrollar, implementar y sostener este principio.
· Desarrollo de modelos para la evaluación y retribución de los empleados. Recursos Humanos de la empresa identifica los modelos empresariales para la contratación, el juicio y la evaluación de los empleados.
· Desarrollo e implementación de políticas y programas de gestión de la actuación y la retribución para utilizarse en todas las compañías operativas
Estructura del departamento de ARH.
1.- Individuo.
Es el componente básico incluyendo sus actitudes, sentimientos y otras varibles que son parte de su forma de ser y que ayudan a determinar su conducta.
2.- La estructura formal de la organización.
Se incluye el tipo de autoridad, los canales de comunicación, objetivos, políticas y demás herramientas administrativas que ayudan a formalizar y facilitar sus operaciones.
3.- Organización informal.
La organización informal incluye los estándares y patrones de conducta que son impuestos a sus mienbros por el grupo de trabajo.
4.- Los esquemas de roles y status.
Son los creados por las organizaciones tanto formal e informal y por los antecedentes y formas de comportarse de los individuos que integran la organización.
5.- Disposición física.
Consiste en elemntos tales como espacio, equipo, procesos, herramientas, programas, etc. que sirvan para ejecutar el trabajo, es decir todos los elementos del ambiente físico.
1.1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
• ESTRUCTURA
Por regla general, en las empresas modernas se crea un departamento de personal independiente cuando los beneficios que se espera derivar de el exceden sus costos. Asta que eso ocurre, los gerentes de departamento tienen a su cargo las actividades de recursos humanos o las delegan a sus subordinados. Cuando el departamento de personal se crea, por lo común es pequeño y se ase responsable de su conducción a un gerente de nivel medio.
Por lo general, en el momento de su creación estos departamentos se limitan a actividades como mantener los expedientes de cada empleado y suministrar apoyo a los gerentes para identificar aspirantes a llenar las vacantes que puedan existir. Las necesidades de los otros gerentes de la organización determinan que el departamento de personal gradualmente se haga cargo de otras actividades.
El departamento se hace mas importante y complejo con forme crecen las demandas que deben satisfacer. A medida que la organización crece los puestos del departamento de personal se especializan cada vez más. A menudo en las organizaciones de tamaño intermedio y grande se crean diversos sub-departamentos, que proporcionan distintos servicios a la organización.
El tamaño de los distintos departamentos de personal varía mucho y en gran medida depende de las dimensiones de la organización a la que prestan su colaboración.
• Funcionamiento
Los departamentos de recursos humanos existen para ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, a sus gerentes, y a sus empleados.
Es un departamento esencialmente de servicios.
Como integrantes de un departamento de servicios, los gerentes de recursos humanos y los especialistas que los apoyan no tienen la autoridad de dirigir otros departamentos.
En su lugar, ejercen autoridad corporativa, que es la facultad de asesorar no de dirigir a otros gerentes.
Entre sus funciones esenciales destacan las siguientes:
1.- ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
2.- describe las responsabilidades que define cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
3.- evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo de liderazgo.
4.- reclutar al personal idóneo para cada puesto.
5.- capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
6.- brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía; además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
7.- distribuir políticas y procedimientos a los empleados mediante boletines y reuniones.
8.- desarrolla un marco personal basado en competencias.
• Ejemplo de la función del departamento de recursos humanos
La compañía AS de OROS, fabricante de artículos de papelería escolar y de oficina establecida en la ciudad de monterrey, nuevo león, México, recientemente contrato a dos analistas en computación, especialistas en la creación de paginas Web, para que diseñaran una pagina Web para promocionar en Internet los productos de la compañía. Con bases en los niveles de compensación del mercado, recursos humanos recomendó una compensación de $150,000.00 anuales para ambos. El gerente del área de cómputo, rechazo la sugerencia por que en su opinión estos jóvenes recién graduados no deberían ganar más que otros empleados que tienen mas tiempo trabajando en la empresa pero de menor capacidad y fijo su nivel de ingresos en $110,000.00 anuales. Seis meses después ambos jóvenes presentaron la renuncia al puesto, un de ellos para trabajar en otra empresa que le hizo una oferta de $150,000.00.
Por lo cual el programa de de creación y mantenimiento de paginas Web se atraso considerablemente. El gerente del área recurrió al departamento de recursos humanos para revisar cual fue la causa de la renuncia y ellos le dijeron que al darle un sueldo demasiado bajo fue la causa de la renuncia. El departamento de recursos humanos le dio una opción para poder sacar adelante ese sector de la empresa y al hacerle la contra oferta el especialista acepto siempre y cuando le dieran apoyo económico para continuar un curso de especialización.
COLABORACION: RUIZ CASTRO IRIS ROSARIO INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS SIN. MEXICO
FUNCIONES GENERALES
De acuerdo al Decreto 264631-MAG el Departamento de Recursos Humanos del M.A.G tendrá las siguientes funciones:
1.Generar las políticas institucionales en materia de los Recursos Humanos.
2. Coordinar y orientar con los Directores de la Institución, planes estratégicos y operativos en materia de administración de la institución.
3. Promover y coordinar con los Directores de la Institución, la dotación del mejor recurso humano, para el Ministerio, que ofrezca el mercado laboral a través de procesos científicos de reclutamiento y selección.
4. Promover y establecer directrices para estimular la Carrera Administrativa a través de la realización de concursos internos.
5. Propiciar la evaluación del personal en periodo de prueba.
6. Establecer, nombrar y ejecutar planes de inducción del nuevo empleado de la Institución.
7. Coordinar el diseño e implementación de instrumentos que permiten la evaluación periódica y eficaz del desempeño del personal.
8. Adecuar la estructura de puestos a las condiciones del Ministerio a través de elaboración de Manuales Institucionales de cargo y análisis de puesto.
9. Mantener actualizados las descripciones de cargos, diseños y clasificación de puestos.
10. Establecer y dar mantenimiento adecuado al otorgamiento de incentivos y beneficios.
11. Registrar, mantener el control y aprobar todo tipo de movimientos de personal que se de en la institución en coordinación con las instancias administrativas correspondientes.
12. Brindar un servicio de calidad al cliente a través de sistemas de información confiables.
13. A través de la Comisión de Salud Ocupacional mantener índices de salud física de la Institución con el fin de lograr el normal desempeño de sus funciones y el bienestar personal.
14. A través del Consultorio Médico procurar que el personal de la Institución cuente con una adecuada atención en salud tanto preventiva como curativa, para así complementar el bienestar físico y mental.
15. Mantener un adecuado clima de relaciones laborales entre las autoridades los funcionarios y funcionarias del Ministerio.
16. Asegurar la justicia en la solución de los conflictos que se generen, entre los funcionarios y jefaturas, atendiendo denuncias y reclamos de todo tipo que les sean puestos en su conocimiento a través del reclamo formal. Investigar estos y cumplir con los requisitos del debido proceso y aplicar la acción que corresponda.
17. Establecer las normas de procedimientos y control a las cuales se sujetarán los Directores de la Institución en la aplicación del régimen disciplinario que aseguren el debido cumplimiento de las garantías constitucionales en cuando al debido proceso, racionalidad de la sanción, como una instancia.
18. Queda excluida de dicha competencia disciplinaria el despido, que es competencia exclusiva del Despacho Ministerial y para cual se dictarán las regulaciones necesarias para que dicha competencia sea ejercida legal y oportunamente.
19. Refrenda los diferentes contratos en materia de capacitación, incentivos dedicación exclusiva y prohibición.
20. Reconocer en beneficio de los funcionarios de la institución las actividades de capacitación realizadas dentro y fuera del Régimen de Servicio Civil.
21. Tramitar y aprobar los diferentes movimientos de personal tales como nombramientos internos, en propiedad, reasignación, ceses, traslados, etc, que deban ser registrados mediante acción de personal.
22. Promover el desarrollo de las capacidades reales y potenciales de los deservidores, para aumentar su eficiencia y efectividad en el desempeño de sus labores a través de la planificación, coordinación y administración de planes de capacitación, desarrollo, motivación y bienestar del recurso humano y mejorar el clima laboral de la Institución.
23. Controlar y dictar las normas para la actualización y custodia de los expedientes de los funcionarios y funcionarias de la Institución.
24. Elaborar el presupuesto para el pago de salarios y pluses de los funcionarios y funcionarias de la Institución e informar a los Directores lo correspondiente.
25. Brindar asesoría técnica y legal en materia de Administración de Recursos Humanos.
26. Promover la implementación y funcionamiento de la Comisión de Becas y ascensos de este Ministerio.
27. Cualquier otra función que le asigne el Sistema de Administración de Recursos Humanos de la Dirección General de Servicio Civil, así como Autoridades Superiores, leyes y reglamentos.
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Competencias Digitales (Tic’s Basicas) a practicar con este TEMA:
•Usar (click en )www.Google.com para buscar y localizar UN material academico apropiado y que se pueda recomendar para el tema, ver VIDEO BUSQUEDAS abajo en esta pagina.
•En el post ( o tema ) apropiado en el Libro de Blogger, pegar el material localizado y que se recomienda para este tema, ver VIDEO BLOGGER abajo en esta pagina.
pd: Recordar incluir la fuente del tema usando el formato de citacion apropiado, ver VIDEO WIKIPEDIA abajo en esta pagina.
•En el editor de Blogger usar colores para destacar los parrafos mas importantes y usar subrayados para las citas mas relevantes.
•En el post ( o tema ) apropiado en el libro en Blogger, para incluir ecuaciones o notacion matematica se debera usar el icono del editor de Blogger IMAGE y construir esta notacion matematica con imagenes Latex, ver VIDEO LATEX ABAJO.
•Construir al final y despues de la fuente del material, un breve resumen ( no mas de 2–3 parrafos) explicando palabras propias el contenido del tema.
pd: Se pueden usar alguna de las citas que encontradas dentro del tema, solo recordar encerrarla entre comillas.
pd: Se pueden usar tambien cambios en fonts para darle mas visibilidad, consistencia y relevancia al resumen del tema.
•PUNTOS EXTRAS Si se usa una segunda fuente valiosa de informacion y recordar encadenar los dos materiales mediante uno o dos parrafos apropiados.
•Enviar a el maestro o compañeros un correo electronico que incluya la liga a el tema en blogger para revision, recomendacion, sugerencias y evaluacion, ver VIDEO LIGAS GMAIL abajo.
•Sacar una cuenta (click en)http://docs.google.com, usando el correo de Gmail y tratar de conseguir el mismo usuario que se construyo en Gmail y Blogger ver VIDEO GOOGLE DOCS abajo en esta pagina.
pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.
pd: Google Docs es el equivalente a OFFICE pero con la caracteristica que todos sus componentes ( procesador de palabras, presentacion electronica y hoja de calculo) estan completamente en internet, es decir todos los archivos o material estaran en linea, seguros y siempre disponibles, ademas de que se pueden trabajarlos desde cualquier pc, ya sea la personal, la del laboratorio de la escuela o la de un lugar publico como la biblioteca o un cafe internet.
•Construir una Presentacion Electronica ( usando muy pocos slides) del tema en GOOGLE DOCS e incrustrarla en el tema de bloger ver VIDEO GOOGLE DOCS en esta pagina abajo.
pd: Recordar que una presentacion electronica, es solamente un resumen muy condensado del tema ( o mapa o guia mental ), que ayuda a recordar los elementos y conceptos mas basicos del tema, cuando se estan exponiendo frente a un grupo.
pd: No olvidar incluir un primer slide con el titulo de la presentacion electronica, un segundo slide con un indice de la presentacion electronica y un ultimo slide con dos o tres parrafos de conclusiones y bibliografia.
•Buscar en Google Imagenes o www.Flickr.com o www.PhotoBucket.com una galeria de fotos o de imagenes apropiadas al tema actual,
•Para los casos de Photobucket y Flicker, ambos sitios proporcionan ligas a sus imagenes y tambien objetos (los recuerdan??), que se pueden incluir en el tema del libro apropiado en Blogger.
pd: para estos sitios deberan obtener una cuenta usando el correo de gmail y de preferencia obtener el mismo usario que se ha venido manejando a lo largo del curso.
pd: Tratar de usar resoluciones y tamaños de imagenes chicos o medianos, recordar que todo este material termina en el post del tema en Blogger y esa pagina no tiene mucho espacio para desplegar fotos o imagenes.
pd: El formato apropiado para fotos o imagenes es JPG, tratar de no usar otros formatos.
pd: Se puede construir y conseguir esta coleccion o galeria de imagenes con:
1) Usando Google Imagenes, recordar conseguir solo imagenes que tengan permiso de publicacion abierto, no usar imagenes o fotos que tengan derechos reservados.
pd: Estas fotos almacenarlas en un folder en el desktop o escritorio de su computadora y subirlas a el post en blogger usando el icono IMAGE del editor de Blogger.
2) Flickr y Photo Bucket tambien tienen una gran cantidad de imagenes que se pueden usar o mejor dicho enlazar a el tema o post en Blogger.
3) Tambien se puede usar la camaras digitales o las camaras de sus telefonos celulares.
4) Tambien se puede usar el programa o aplicacion llamado Srip32.exe( solo buscar srip32 en google) bajarlo e instalarlo, este programa permite capturar una pantalla de la pc, es decir si se encuentra un sitio con imagenes o incluso texto apropiado o relevante al tema, capturar la pantalla con srip32 y ya se tendra la imagen, ver VIDEO Srip32 abajo.
•Incluir al menos una imagen de cada uno de los dos sitios (flickr y Photobucket) en el tema o post que se esta construyendo en Blogger.
•PUNTOS EXTRAS Si se incluyen una galeria completa de imagenes apropiadas desde cualquiera de estos sitios de FLICKR o Photobucket.
•Sacar una cuenta (click en)www.DivShare.com, usando el correo de Gmail y tratar de conseguir el mismo usuario que se consiguio en Gmail y Blogger y Flickr ver VIDEO DIVSHARE abajo en esta pagina.
pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.
pd: Usar Divshare para almacenar material en audio (MP3) apropiado a el tema ( no usarlo para almacenar material comercial o les suspenden la cuenta)
pd: El material en Audio, con formato MP3 se debera producir usando un microfono en la pc y programas de aplicacion apropiados, llamados editores de audio, un ejemplo de ellos es el SOUND RECORDER que ya viene en Windows, pero se recomienda usar mejor AUDACITY ( solo buscar en google AUDACITY) bajarlo e instalarlo, ver VIDEO AUDACITY abajo.
•Crear al menos dos archivos de audio mp3:
1) El primero de ellos sera la lectura completa de este tema en voz apropiada. ( o aprender a editar con audacity la voz)
2) El segundo de ellos sera un resumen del tema. ( buena voz o editarla con audacity)
3) Ambos archivos subirlos a Div Share (recordor que tienen que ser MP3) y el reproductor que proporciona gratis Div Share, ver VIDEO DIVSHARE abajo e insertarlo en el lugar apropiado del tema que se esta construyendo en Blogger.
4) Ejemplo del reproductor incrustado en una pagina:
•Sacar una cuenta (click en)www.YouTube.com, usando el correo de Gmail y tratar de conseguir el mismo usuario que se consiguio en Gmail y Blogger y Flickr.
pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.
•Para producir video se pueden usar tres fuentes:
1) Localizar Videos apropiados en Youtube.
2) Usar nuestras camaras digitales o nuestros telefonos celulares para producir video.
3) Producir un video de la propia pantalla de la computadora ( muy similar a lo que se hizo con Srip32) pero usando un programa especializado en video, tal como CAMSTUDIO (click en www.CamStudio.org) bajar e instalar ( no olvidar bajar e instalar el CODEC que esta abajo en el mismo sitio.
3.1) para Usar Camstudio solo recordar que es muy similar a Srip32 Solo que el resultado final es un archivo de video AVI.
•Producir un video de resumen del tema (usar camstudio con el fondo de la pagina con el tema e irlo comentando en voz apropiada)
•Producir un video en vivo con la exposicion del tema ( pueden usar la presentacion electronica de fondo o cualquier otro material, pizarron, filminas, rotafolios, etc.)
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miércoles, 2 de junio de 2010
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